¿Qué es?

LA INFOGRAFÍA


¿QUE ES LA INFOGRAFÍA?


La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
Se basa en poner una imagen en el centro y en sus costados información con imágenes.

¿QUE CARACTERÍSTICAS DEBE CUMPLIR?

La infografía tiene ocho características:

 - Que de significado a una información plena e independiente.
· Que proporcione la información de actualidad suficiente.
· Que permita comprender el suceso acontecido.
· Que contenga la información escrita con formas tipográficas.
· Que contenga elementos icónicos precisos.
· Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
· Que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible.
· Que no contenga erratas o faltas de concordancia.
¿CÓMO ELABORAR INFOGRAFÍAS?
Antes de empezar a pensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola a los destinatarios de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible.
Así, se debe empezar pensando en el planteamiento u objetivo. Qué se quiere comunicar y qué información disponible existe para ello. Es el momento de recopilar datos sobre el tema que se va a tratar.
Con la información recopilada, sea a través de una investigación primaria o secundaria, se pueden empezar a hacer los primeros bocetos de la infografía.

HERRAMIENTAS ONLINE Y DE ESCRITORIO.

 Vizualize. Esta herramienta  permite generar un currículo atractivo presentado como una  infografía. Puedes modificar la apariencia utilizando 7 plantillas a las que puedes cambiar el color. Acceder es muy fácil. Basta tu cuenta de LinkedIn o el ingreso al sitio y la suscripción
PiktoChart. Nos permite arrastrar imágenes al navegador para crear de manera sencilla nuestros propios esquemas y gráficos, o bien utilizar algunos de los temas predefinidos. La versión gratuita incluye siete de las 115 que hay disponibles. Todas pueden ser modificadas por el usuario. Las herramientas de edición permiten agregar más gráficos al material, además de formas, textos e imágenes. Puedes exportar la infografía en JPG o PNG.
 Easel.ly. Es un servicio de acceso libre en el que puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están en la plataforma. La página ofrece 15 plantillas sencillas y diferentes, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas. Te permite editar colores, texto, gráficos, introducir íconos y añadir o  modificar formas dentro de tu gráfico.
Google Public Data. Interesante herramienta de Google si necesitamos mostrar información de dominio público dentro de nuestra infografía.
Start Planet. Herramienta de descarga gratuita para crear mapas y gráficos interactivos totalmente customizables.
Hohli. sencillo generador de gráficos online. Nos permite crear nuestros propios  diagramas, figuras y gráficos.
Infogr.am. Herramienta muy fácil de utilizar, tiene la opción de importar datos al sitio web directamente desde fuentes externas y generar nuestras propias gráficas, ofrece seis diseños diferentes de infografías. Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos, videos (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC. El contenido de algunas plantillas es interactivo, lo que mejora la presentación de datos.
Many Eyes.  es una herramienta propiedad de IBM, aunque de dominio público. Se trata de una potente herramienta para crear infografías basadas en nuestros datos personales o datos públicos. Tiene un increíble número de cuadros estadísticos e infografías para presentar diferentes tipos de datos, desde estadísticas hasta información escrita. 
InfoActives. Es una plataforma en línea para la creación de infografías interactivas que incluyen tanto imágenes como datos, tiene numerosas herramientas que permiten combinar texto con atractivos gráficos interactivos.
IChartsCon. esta herramienta se puede crear gráficos sencillos de manera rápida. Tiene entre sus opciones la posibilidad de producir cuadros interactivos que permiten que el material sea aún más llamativo. Los cuadros pueden ser insertados fácilmente a páginas web.What About Me
What About Me. Es una herramienta que produce infografías atractivas que muestran los hábitos de los usuarios en las redes sociales. La plataforma se conecta de forma automática con las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube para producir estadísticas de la vida digital. Los resultados son bastante completos porque incluyen texto y cuadros estadísticos en un gráfico atractivo y que logra entenderse fácilmente. 

Creately. En el servicio están disponibles más de 40 tipos de diagramas y 100 plantillas diferentes. Uno de sus principales beneficios es que permite la colaboración de diagramas en tiempo real entre diferentes usuarios. Existen 5 plantillas gratuitas. Si se quiere utilizar el resto de herramientas es necesario un pago de 5 dólares para acceder al plan premium. 
VennageEs una herramienta fácil de usar para crear atractivas infografías además de cuadros estadísticos. Uno puede agregar cuadros, gráficos, imágenes y texto. Existe una versión gratuita de la plataforma y otra premium, que por 19 dólares al mes incluye plantillas que puedes modificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario